miércoles, 10 de junio de 2020

IMPERIO ROMANO


EL FINAL DE LA EDAD ANTIGUA: 
EL IMPERIO ROMANO

Cuenta la leyenda que Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y la princesa Rea Silvia. Fueron abandonados en el río Tiber. Los rescató la loba Luperca, que los amamantó, y más tarde fueron criados por pastores.
Con el paso del tiempo los gemelos decidieron fundar una ciudad en una de las siete colinas de Roma. Rómulo eligió el Palatino y Remo el Aventino. Hay distintas versiones sobre el enfrentamiento entre ambos hermanos, pero todas coinciden en que Rómulo asesinó a su hermano en el año 753 A.C. y se convirtió en el primer rey de Roma, erigida en lo alto del Palatino.


Aquí tenéis dos documentos para abrir boca😉...

El Imperio Romano. Pincha aquí

Cuaderno de Roma. Pincha aquí

Algunos vídeos para saber más:








viernes, 5 de junio de 2020

CIVILIZACIÓN PERSA



LA CIVILIZACIÓN PERSA





Seguimos viajando en el tiempo... Os presento la siguiente civilización: El Imperio Persa. Espero que disfrutéis mucho de este viaje.
Escucha primero el audio de Heródoto, luego puedes ver el  vídeo y el texto para completar tu línea del tiempo.


¿Qué fue el Imperio Persa?
El Imperio Persa fue un imperio que se extendió entre los años 558 y 331 a.C. en el actual territorio de Irán y, durante su esplendor ocupó los actuales países de Irak, parte de Egipto, Afganistán, Pakistán, Armenia, Jordán, Turkmenistán, Omán, Turquía, Siria, el Líbano y Yemen entre algunos otros.
Se considera al Imperio Persa como una de las más grandes y poderosas civilizaciones.
La caída de los persas se dio de la mano de Alejandro Magno, el emperador griego que conquistó a este imperio en el 350 a. C.
Formación del Imperio Persa
Cerca del año 1400 a.C, esta zona estaba habitada por diferentes grupos nómadas que con el tiempo se fueron asentando para formar dos grandes grupos: en el norte se asentaron los medos y en el sur los persas.
Cerca del año 559 a.C llegó al poder del Imperio Persa, Ciro II (también conocido como “El Grande”), que logró conquistar todas las tierras de los medos y comienza la formación del imperio más grande visto hasta ese momento.
Las conquistas del imperio persa
Tras el ascenso al poder de Ciro el grande, los persas conquistaron los territorios de Asia menor, en el año 546 a.C. y en el año 539 conquistaron la ciudad de Babilonia. Años más tarde, Ciro fue sucedido por Cambises II, bajo cuyo poder se produjo la conquista de Egipto.
En el año 522, este rey fue sucedido por Darío I y luego por su hijo Jerjes. Para este momento, el enfrentamiento entre los griegos y los persas había comenzado y en el año 479 a.C Babilonia intentó sublevarse al imperio persa sin éxito. El emperador Jerjes fue asesinado, fue Artajerjes I quien tomó el trono.
Muchas de las conquistas fueron bien recibidas por los pueblos dominados y esto les permitió continuar con el comercio y contar con la protección del imperio para hacerlo.
Los pueblos contestados recibían los beneficios de las construcciones persas, que ampliaban o mejoraban los caminos para comercializar los productos a mayor distancia.
Este ejército se caracterizó tanto por su puntería como por su destreza aunque no contaban con una fuerte organización y táctica militar. Esto llevó al imperio persa a caer frente al imperio griego perdiendo la mayoría de sus territorios en el año 334 a.C.
La caída del Imperio Persa
La caída del imperio persa era una de las metas de los griegos desde el año 350 a.C.,  finalmente logrado de la mano de Alejandro Magno en el año 334 a.C.



jueves, 4 de junio de 2020

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA




LA CIVILIZACIÓN GRIEGA






Escucha los capítulos de Heródoto y los audios de tus compañeros en "Radio Historia" y las ilustraciones que os mandé con la "tarea". Después puedes ver los vídeos y la información. Con todo esto tendrás contenidos para tu línea del tiempo.


Para saber aún más:
GRECIA

¿Dónde se encuentra Grecia? Grecia se encuentra en el sudeste de Europa y es un archipiélago formado por numerosas islas independientes. Los griegos denominaban a las ciudades polis, y Atenas es, sin duda, la más conocida de todas siendo hoy símbolo de la cultura griega o helenística. Cada ciudad o polis tenía su propio gobierno y la zona más alta de las mismas se llamaba acrópolis.
Los griegos fueron un pueblo colonizador, y esto quiere decir que no solo permanecían en su territorio, sino que exploraban nuevas tierras en busca de otros espacios para engrandecer de ese modo su civilización.

LA SOCIEDAD GRIEGA
La sociedad griega dividía a su población en dos tipos diferenciados, ciudadanos libres y esclavos. A su vez, el primer grupo se dividía en ciudadanos y no ciudadanos. El segundo grupo era el más numeroso, y estaba constituido por mujeres libres y extranjeros. La población se dedicaba de manera generalizada al campo, es decir, eran campesinos, aunque también había muchas personas dedicadas al comercio o a la artesanía. Comerciaban con otros lugares e intercambiaban algunos de sus productos más destacados: vino, aceite o cerámica.
Los griegos fueron una sociedad politeísta y esto quiere decir que creían en muchos dioses a la vez. ¿A que, has oído hablar de Zeus y de Poseidón? Poseidón era el dios del mar y Zeus era el padre de todos los dioses.  Y estos son solo algunos ejemplos de todos los que formaron el denominado Panteón griego, que fueron muchos.

Datos a recordar de la sociedad griega:
·        Los griegos fueron los creadores de la democracia, sistema político que impera en muchas partes del mundo, entre ellas España. También crearon el concepto de ciudadanía.
·        Fueron los creadores de los Juegos Olímpicos que se celebraban en Olimpia cada cuatro años.
·        Fueron maestros escultores, apreciaban mucho el arte. Una de las estatuas más famosas, que aún permanece en nuestros días, es El Discóbolo de Mirón.
·        En arquitectura también destacaron mucho, siendo los templos o los teatros algunas de sus construcciones más conocidas. (Ejemplo: El Partenón de Atenas).
·        Poseían un importante y poderoso ejército que se dividía en dos: atenienses y espartanos, es decir, miembros de las dos principales polis griegas.
·        El ágora o plaza, era el lugar que los griegos destinaban como primordial para la vida pública. Allí se reunían a charlar de asuntos importantes y de interés para todos.
·        Los griegos gustaban de la belleza, y supieron buscarla en muchos sitios, tanto de tipo científico como artístico.