domingo, 5 de abril de 2020

REPASANDO LENGUA

Vamos a repasar esta semana un poco de Lengua y como tenéis el libro en casa, os propongo estas actividades. El viernes os pongo las respuestas para que lo podáis corregir.
-Pág. 105- Ej: 1 y 3
-Pág. 121- Ej: 1 y 4
-Pág. 137-Ej: 1 y 2
-De las lecturas: Pág. 176-Ej: 2,3,4,5,7 y 12
-Pág. 180- Ej: 1,2,3,4 y 5
-Pág. 181- Ej: 6,8,9 y 10
-Pág. 182-Ej:1
-Pág. 185- Ej:3


RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS

Pág. 105- Ej: 1 y 3
1- Las respuestas son: Un sobresaliente y flúor.
3- Actividad personal
-Pág. 121- Ej: 1

Los animales del dibujo son, de izquierda a derecha: Niebla, Rastia, Brutus  y Pati

-Pág. 137-Ej: 1

La pisada de la fotografía corresponde al viaje del Apolo XI a la Luna y la huella es la del comandante Neil Armstrong.
La solución de las adivinanzas es: La Luna

-De las lecturas: Pág. 176-Ej: 2,3,4,5,7 y 12

2. La piedra era ardiente, sucia y brillante.
3. Aspecto físico: piernas sanas, cara sin tajos, boca con todos los dientes. / Acciones que podrá realizar: Bailar como un trompo, saltar como una pulga y volar como un pájaro.
4. Esta respuesta es personal, pero puede ser algo así:
– Cuando el niño roba las manzanas, el viejo gruñe, pero no le regaña, le lava los arañazos que se había hecho en los brazos y en las piernas y lo acompaña en silencio hasta su casa.
– Carasucia descubrió el mensaje en la piedra restregándola con una rama hasta que consiguió eliminar el barro y el musgo que la cubría.
7. Esta es una respuesta personal, pero puede ser algo así:
 Estas palabras del viejo significan que su cuerpo guarda las cicatrices que le ha dejado la vida, su memoria guarda los recuerdos, buenos y malos, y que la suma de todo ello forma su identidad.

12. V o F
(F) El viejo había venido de un lugar muy lejano.
(F) Carasucia cayó sobre un matorral lleno de espinas.
(F) El viejo guardián ni siquiera lo regañó.
La piedra estaba cubierta de musgo y barro. (V)
(F) El viejo no quiso romper la piedra.
El viejo quería conservar sus cicatrices. (V)

-Pág. 180- Ej: 1,2,3,4 y 5

1. Así resolvemos la actividad:

Vosotros plantaréis: pl., 2.ª p.
Nosotros llegaremos: pl., 1.ª p.
Yo sigo: sing., 1.ª p.
Él vendrá: sing., 3.ª p.
Ellos repasaban: pl., 3.ª p.
Él sonríe: sing., 3.ª p.
llegues: sing., 2.ª p.
Vosotros visteis: pl., 2.ª p.
Nosotros comiéramos: pl., 1.ª p.

2. Analizamos los determinantes:

cinco: determin. numeral cardinal.
mis: determinante posesivo plural, un solo poseedor.
muchas: determinante indefinido, plural, femenino.
nuestra: determinante posesivo, femenino, singular, varios poseedores.
esta: determinante demostrativo, femenino, singular, cercanía al hablante.
-algunos: determinante indefinido, masculino, plural.
mi: determinante posesivo, singular, un solo poseedor.
todos: determinante indefinido, masculino, plural.
un: determinate artículo indeterminado, masculino, singular.
aquel: determinante demostrativo, masculino singular, lejanía.
cada: determinante indefinido singular.
sus: determinant. posesivo, plural.


3. Subrayamos los determinantes que aparecen en las oraciones y los analizamos:

ese: determinante demostrativo masculino, singular, cercanía al oyente.
-aquellos: determinante demostrativo masculino, plural, lejanía.
mi: determinante posesivo, singular, un solo poseedor.
estos: determinante demostrativo masculino, plural, cercanía al hablante.
mi: determinante posesivo, singular, un solo poseedor.
el: determinante artículo determinado, masculino, singular.
estas: determinante demostrativo, femenino, plural, cercanía al hablante.
tus: determin. posesivo, plural, un solo poseedor.

4. Respuesta personal. A modo de ejemplo:
Aquellas rosas tienen mucho olor.
Puedes utilizar este ordenador.
Han prestado la casa a estos vecinos.
Arreglaron en aquel taller esta bicicleta.
Su hija pequeña es la alegría de vuestra familia.

5. Indicamos las reglas ortográficas de las palabras que
llevan b y v:
omnívoros: se escribe con v porque acaba en –voro.
invento: se escribe con v porque esta va precedida de n
-contribuir: se escribe con b porque es un verbo que acaba en –buir.
buscando: se escribe con b porque empieza por bus–.
burbujas: se escribe con b porque empieza por bur–.
evitar: se escribe con v porque empieza por evi–.
butrón: se escribe con b porque empieza por bu–.
evaporó: se escribe con v porque empieza por eva–.
suave: se escribe con v porque acaba en –ave.


-Pág. 181- Ej: 6,8,9 y 10

6. Indicamos las reglas ortográficas de las palabras del
texto que se escriben con b:
Bustamante: se escribe con b porque empieza por bus–.
buceador: se escribe con b porque empieza por bu–.
buscaba: se escribe con b porque empieza por bus– y termina en –aba.
observaba: se escribe con b porque termina en –aba.
estudiaba: se escribe con b porque termina en –aba.
búcaros: se escribe con b porque empieza por bu–.
bustos: se escribe con b porque empieza por bus–.
visibiliadad: se escribe con b porque acaba en –bilidad.
buena: se escribe con b porque empieza por bu–.
Contribuir: se escribe con b porque acaba en –buir.

8. Respuesta personal. A modo de ejemplo:
– humano: humanístico, humanoide.
– helar: helada, helador.
– humor: humorista, humorístico.
– habla: hablador, habladuría.
– honra: honrado, honradez.
– hechizo: hechicero, hechicería.


9. Debemos completar la tabla con los datos siguientes:
1.ª conjugación Infinitivo: dibujar. Gerundio: dibujando. Participio: dibujado.
2.ª conjugación Infinitivo: coser. Gerundio: cosiendo. Participio: cosido.
3.ª conjugación Infinitivo: partir. Gerundio: partiendo. Participio: partido.

10. Completamos los enunciados de de esta manera:

Si macrocéfalo es aquel animal que tiene la cabeza grande, microcéfalo es aquel animal que tiene la cabeza pequeña.
Si macroscópico es aquello que se puede ver a simple vista, microscópico es aquello que no se puede ver a simple vista.
Si hipertenso es el que tiene la tensión más alta de lo normal, hipotenso es el que tiene la tensión más baja de lo normal.
Si hiperglucemia es tener más azúcar de lo normal en sangre, hipoglucemia es tener menos azúcar de lo normal en sangre.

-Pág. 182-Ej:1

El orden del recorrido es: 1.º Museo de arte. 2.º Parque infantil. 3.º Plaza central. 4.º Museo egipcio. 5.º Centro cívico. 6.º Polideportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario