Vamos a repasar esta semana un poco de Lengua y como tenéis el libro en casa, os propongo estas actividades. El viernes os pongo las respuestas para que lo podáis corregir.
-Pág. 105- Ej: 1 y 3
-Pág. 121- Ej: 1 y 4
-Pág. 137-Ej: 1 y 2
-De las lecturas: Pág. 176-Ej: 2,3,4,5,7 y 12
-Pág. 180- Ej: 1,2,3,4 y 5
-Pág. 181- Ej: 6,8,9 y 10
-Pág. 182-Ej:1
-Pág. 185- Ej:3
8. Respuesta personal. A modo de
ejemplo:
– humano: humanístico, humanoide.
– helar: helada, helador.
– humor: humorista, humorístico.
– habla: hablador, habladuría.
– honra: honrado, honradez.
RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS
Pág.
105- Ej: 1 y 3
1- Las respuestas son: Un sobresaliente y flúor.
3- Actividad personal
3- Actividad personal
-Pág.
121- Ej: 1
Los animales del dibujo son, de izquierda a
derecha: Niebla, Rastia, Brutus y Pati
-Pág.
137-Ej: 1
La pisada de la fotografía corresponde al viaje del Apolo XI a la Luna y
la huella es la del comandante Neil Armstrong.
La solución de las adivinanzas es: La Luna
-De
las lecturas: Pág. 176-Ej: 2,3,4,5,7 y 12
2. La piedra era ardiente, sucia y brillante.
3. Aspecto físico:
piernas sanas, cara sin tajos, boca con todos los dientes. / Acciones
que podrá realizar: Bailar como un trompo, saltar como una pulga y volar como
un pájaro.
4. Esta respuesta es personal, pero puede ser algo así:
– Cuando el niño roba las manzanas, el viejo gruñe, pero no le regaña,
le lava los arañazos que se había hecho en los brazos y en las piernas y lo
acompaña en silencio hasta su casa.
– Carasucia descubrió el mensaje en la piedra restregándola con una rama
hasta que consiguió eliminar el barro y el musgo que la cubría.
7. Esta es una respuesta personal, pero puede ser algo así:
Estas palabras del
viejo significan que su cuerpo guarda las cicatrices que le ha dejado la vida,
su memoria guarda los recuerdos, buenos y malos, y que la suma de todo ello
forma su identidad.
12. V o F
– (F) El viejo había venido de un lugar muy
lejano.
– (F) Carasucia cayó sobre un matorral lleno de
espinas.
– (F) El viejo guardián ni siquiera lo regañó.
– La piedra estaba cubierta de musgo y barro. (V)
– (F) El viejo no quiso romper la piedra.
– El viejo quería conservar sus cicatrices. (V)
-Pág.
180- Ej: 1,2,3,4 y 5
1. Así resolvemos la actividad:
– Vosotros plantaréis: pl., 2.ª p.
– Nosotros llegaremos: pl., 1.ª p.
– Yo sigo:
sing., 1.ª p.
– Él vendrá:
sing., 3.ª p.
– Ellos repasaban:
pl., 3.ª p.
– Él sonríe:
sing., 3.ª p.
– Tú llegues:
sing., 2.ª p.
– Vosotros visteis: pl., 2.ª p.
– Nosotros comiéramos: pl., 1.ª p.
2. Analizamos los determinantes:
– cinco:
determin. numeral cardinal.
– mis:
determinante posesivo plural, un solo poseedor.
– muchas:
determinante indefinido, plural, femenino.
– nuestra:
determinante posesivo, femenino, singular, varios poseedores.
– esta:
determinante demostrativo, femenino, singular, cercanía al hablante.
-algunos: determinante
indefinido, masculino, plural.
– mi:
determinante posesivo, singular, un solo poseedor.
– todos:
determinante indefinido, masculino, plural.
– un:
determinate artículo indeterminado, masculino, singular.
– aquel:
determinante demostrativo, masculino singular, lejanía.
– cada:
determinante indefinido singular.
– sus:
determinant. posesivo, plural.
3. Subrayamos los determinantes que aparecen en las
oraciones y los analizamos:
– ese:
determinante demostrativo masculino, singular, cercanía al oyente.
-aquellos: determinante
demostrativo masculino, plural, lejanía.
– mi:
determinante posesivo, singular, un solo poseedor.
– estos: determinante
demostrativo masculino, plural, cercanía al hablante.
– mi:
determinante posesivo, singular, un solo poseedor.
– el: determinante
artículo determinado, masculino, singular.
– estas: determinante
demostrativo, femenino, plural, cercanía al hablante.
– tus: determin.
posesivo, plural, un solo poseedor.
4. Respuesta personal. A modo de ejemplo:
– Aquellas rosas tienen mucho olor.
– Puedes utilizar este
ordenador.
– Han prestado la
casa a estos
vecinos.
– Arreglaron en aquel
taller esta
bicicleta.
– Su hija
pequeña es la alegría de vuestra familia.
5. Indicamos las reglas ortográficas de las palabras
que
llevan b y v:
– omnívoros: se escribe con v porque acaba en –voro.
– invento: se escribe con v porque
esta va precedida de n
-contribuir: se escribe
con b porque es
un verbo que acaba en –buir.
– buscando: se escribe con b porque
empieza por bus–.
– burbujas: se escribe con b porque
empieza por bur–.
– evitar: se escribe con v porque
empieza por evi–.
– butrón: se escribe con b porque
empieza por bu–.
– evaporó: se escribe con v porque
empieza por eva–.
– suave: se
escribe con v porque
acaba en –ave.
-Pág.
181- Ej: 6,8,9 y 10
6. Indicamos las reglas ortográficas de las palabras del
texto que se escriben con b:
– Bustamante: se escribe con b porque
empieza por bus–.
– buceador: se escribe con b porque
empieza por bu–.
– buscaba: se escribe con b porque
empieza por bus– y termina en –aba.
– observaba: se escribe con b porque
termina en –aba.
– estudiaba: se escribe con b porque
termina en –aba.
– búcaros: se escribe con b porque empieza
por bu–.
– bustos: se escribe con b porque
empieza por bus–.
– visibiliadad: se escribe con b porque
acaba en –bilidad.
– buena: se
escribe con b porque
empieza por bu–.
– Contribuir: se escribe con b porque
acaba en –buir.
– humano: humanístico, humanoide.
– helar: helada, helador.
– humor: humorista, humorístico.
– habla: hablador, habladuría.
– honra: honrado, honradez.
– hechizo: hechicero, hechicería.
9. Debemos completar la tabla con los datos
siguientes:
– 1.ª conjugación →
Infinitivo: dibujar.
Gerundio: dibujando. Participio: dibujado.
– 2.ª conjugación →
Infinitivo: coser.
Gerundio: cosiendo. Participio: cosido.
– 3.ª conjugación →
Infinitivo: partir.
Gerundio: partiendo. Participio: partido.
10. Completamos los enunciados de de esta manera:
– Si macrocéfalo es aquel animal que tiene la cabeza grande,
microcéfalo es aquel animal que tiene la cabeza
pequeña.
– Si macroscópico es aquello que se puede ver a
simple vista, microscópico es aquello
que no se puede ver a simple vista.
– Si hipertenso es el que tiene la tensión más alta
de lo normal, hipotenso es el que
tiene la tensión más baja de lo normal.
– Si hiperglucemia es tener más azúcar de lo normal en
sangre, hipoglucemia es tener menos azúcar de lo normal en
sangre.
-Pág.
182-Ej:1
El orden del recorrido es: 1.º Museo de arte. 2.º Parque infantil. 3.º
Plaza central. 4.º Museo egipcio. 5.º Centro cívico. 6.º Polideportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario